Manometria Anorrectal
Los
desordenes en la defecación afectan entre el 12 y el 20% de la población. En
estos pacientes los test de función anorectal tienen una utilidad de
importancia reconocida y pueden influenciar en la toma de decisiones y el
manejo de estas patologías.
El estudio de la fisiología recto anal, se basa en varias pruebas, una de las más usadas, menos invasivas y sencillas es la manometría anorrectal.
PREPARACIÓN
Antes del examen el paciente es preparado con un enema rectal, se realiza un tacto para dilatar el ano y colocar la sonda, que está marcada en centímetros, el equipo es calibrado, se ajusta la altura del ano para indicar el cero en los canales de manometría y se comienza con el procedimiento.
MEDICIONES
Esta técnica calcula las presiones de reposo y contracción, para poder interpretar los tonos de los esfínteres interno y externo del ano respectivamente. Además de eso se observa el índice de sustentación esfinteriana, el cual se evalúa mediante la solicitación al paciente de mantener la contracción anal por 40 segundos y obtener el valor de fatiga muscular. Luego se realizan estimulo con una jeringa llena de aire, entre 20 y 100 cc, para poder evaluar el reflejo rectoanal inhibitorio, el cual debería estar presente. Finalmente se realizan dos estudios adjuntos, no manométricos, en algunas veces subjetivos, pero que nos ofrecen información importante sobre la fisiología proctológica. La medición de la sensibilidad y capacidad rectal, se valoran solicitándole al paciente que indique el momento de la primera sensación mientras se llena una vejiga de agua en su ano. Luego de este se le pide que indique el momento en que la evacuación se torne máxima, para poder obtener la capacidad máxima del recto.
Los valores
normales de cada uno de estas fases del examen, dependen de la empresa
fabricante del equipo y de algunas escuelas médicas, e incluso se diferencian
entre países o regiones. Es por eso que la información es inconsistente y
algunas veces inadecuada o difiere entre los colegas.
Aquí les dejamos la escala de valores normales por la que nos regimos en el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo.
Presión de reposo (valor medio del canal anal funcional) De 40 a 70 mmHg
Encima de
70 se tipifica como hipertonía del esfínter interno.
Por debajo
de 40 seria hipotonía, clasificada de la siguiente manera:
30 – 39: Leve
20-29: Moderada
Menos de 20: Grave o acentuada
El tamaño del canal anal funcional va de 1,5 a 4,0 cm, dependiendo del sexo del paciente.
Presión de contracción voluntaria los valores normales son de 100 a 200 mmHg), es importante que este valor sea por lo menos el doble de la presión de reposo.
El índice de fatiga esfinteriana varia entre 1,5 a 2,5 ml/min y la capacidad de sustentación debería estar por encima del 50%.
El índice de Asimetría Esfinteriana durante el reposo debe ser menor de 15%, siempre que sea evaluado en el canal anal funcional. Esto es evaluado por vectores que reconstruyen las presiones y la forma del anorecto
El reflejo inhibitorio retoanal debe ser positivo o estar presente con 40% de la disminución del valor basal o una disminución de 20mmHg. El valor en porcentajes es dado por el software del equipo.
El límite de sensibilidad rectal se considera hasta un estimulo de 40 ml, después de pasado podemos definir la disminución de la sensación del recto.
Y por ultimo pero no menos importante la capacidad rectal tiene sus valores normales entre 100 a 250 ml, algunos autores sugieren no pasar de 300 cc de llenado del balón intrarectal, para evitar complicaciones.
Algunos autores recomiendan el test de evacuación del balón, que consiste dejar el balón con 50 cc, luego de finalizado el examen, para que el paciente consiga evacuarlo y en caso de que lo haga, medir el tiempo.
Para la
interpretación de estos datos, es importante la correlación clínica del interrogatorio,
el examen físico y proctológico y la complementación diagnostica con otras
pruebas, dependiendo del caso. Recordemos que los valores pueden variar un poco
con respecto a paciente normales y el sexo, edad, peso, antecedentes, y otra
serie de factores.
Comentarios
Publicar un comentario